domingo, 23 de julio de 2017

GERENCIA Y LIDERAZGO
            Por: Narvis Núñez




La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar  todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerencial tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.
Sin embargo, analizando un poco el término gerencia, se puede decir que   gerencial  es saber manejar los recursos disponibles para lograr el éxito de las metas planteadas, es importante mencionar  gerencial hace parte de nuestra vida diaria y que si conocemos y manejamos las herramientas de manera adecuada en la cotidianidad diaria, pues no será difícil manejar el funcionamiento de cualquier proceso gerencial.
Dentro de toda gerencia hay un proceso, proceso que debe estar calculado, organizado, planeado y muy bien administrado, y se hace  indispensable contar con la dedicación de las personas participantes de tal proceso; por lo cual el Liderazgo juega un papel determinante en ese transitar de gerencia. El  Liderazgo, no es más que  la  habilidad   o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas, resulta muy importante las características de_un_lider, pues un buen líder debe ser una persona audaz, cooperativo, demócrata, proactivo, comunicativo, en tal sentido se puede decir que la gerencia depende mucho del líder que tenga como gerente.
En una empresa siempre se da la necesidad de una buena gerencia y para ello es necesario preguntarse ¿qué es lo que se quiere  lograr, cual es el fin para que voy a gerencial?
La respuesta a esta pregunta define, en parte, un aspecto de la naturaleza de la gerencia: La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. La afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio nos dice por qué necesitamos una gerencia, pero no nos indica cuándo ella es requerida. 
Siempre que algunos individuos formen un grupo, el cual, por definición, consiste de más de una persona, y tal grupo tiene un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr dicho objetivo.   Los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo.
De esta manera, la cuestión cuándo se contesta al establecer que la gerencia es requerida siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.
La fijación de  objetivos, la utilización de éstos en el proceso gerencial y la medición de la ejecución, tanto individual como de la organización en su conjunto, comparada con estos objetivos se conocen como gerencia por objetivos ( GPO ). La GPO implica además que los objetivos se fijan conjunta o participativamente por superiores y subordinados y que el desempeño de los subordinados se aprecian o mide en término del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos. Para comprender los fundamentos de la GPO, es necesario definir un objetivo y destacar su importancia en forma precisa y concisa.
Definición: Administrar una empresa sin objetivos predeterminados es tan frustrante y sin sentido como navegar un navío sin destino. Para la gerencia no hay dirección para sus esfuerzos o efectiva coordinación de los recursos, ni tampoco puede haber la necesaria dirección y efectiva coordinación hasta que no se cuente con una meta o propósito establecido. Así, un objetivo puede ser definido como el punto final ( o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es, en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia. Para lograr el máximo de efectividad de su fijación de objetivos, una organización debe determinarlos antes de iniciar el proceso gerencial de plantear, organizar, dirigir y controlar. El fijar un objetivo puede requerir intensa investigación, pero ello no lo hace parte del proceso de planeamiento. La función de planear se realiza conjuntamente con los tres procesos gerenciales, con el propósito de cumplir objetivos predeterminados.
                La gerencia en cualquier ámbito de la vida debe llevar consigo un proceso de planeación que identifique básicamente el cómo, cuando, a través de que, herramientas con las que se cuenta,  y en compañía de quien se pretende lograr los objetivos propuestos para alcanzar el éxito o cumplimiento de las metas trazadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario